Creamos cuentos sobre el Polo Norte

 

Hay un grupo de voluntarios en clase con espíritu de escritor y escritora. Ellos van a ser los autores de las narraciones y de sus ilustraciones. Después ensayaremos y cuando tengamos todo hecho …. iremos hasta la clase de 5 años y les daremos una sorpresa. ¡¡ LES CONTAREMOS UN CUENTO Y ACTUAREMOS !!

Va a ser nuestro primer proyecto en equipo y estoy segura de que va a ser fantástico. En equipo se aprende mucho mejor y salen las cosas muy bien. Os doy ánimo con este vídeo.

Para empezar a conseguir información de este lugar tan frío hoy hemos ido a la biblioteca, hemos aprendido algunas cosillas de los animales que viven en el polo Norte: el zorro, el oso , la morsa. Hemos descubierto que los pingüinos no viven el el Polo Norte, no pueden volar y no son aves migratorias. Pero como nos gustan muchísimo os dejo unos vídeos para repasar sus costumbres y para divertirnos.

pinguinos

Ya han entregado su primer cuento el equipo formado por Vicky, Sergio Nicomedes e Inés. ¡¡ Bravoooo !!

Seguimos informándonos sobre la vida de los pingüinos.

No os perdáis el nacimiento de un pingüino emperador. Realmente maravilloso, ¿ verdad?

Como hoy es San Valentín, os pongo este vídeo tan divertido entre una joven parejita de pingüinos. Dejadme vuestros comentarios.

El océano Glaciar Ártico .

Grandes masas de hielo protegen durante todo el año a este océano de las influencias atmosféricas. En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

Las temperaturas en invierno suelen rondar los -50 °C debido a los fuertes vientos provenientes de Siberia (Rusia); mientras que en el verano y apenas pueden superar el 0 °C; en tanto que en la plataforma continental pueden darse temperaturas de hasta 30 °C

Una leyenda muy bonita del Polo Norte y la aurora boreal  es  “Los Fuegos del Zorro”. Los colores en cielo  resultaban de los golpes que daban los zorros contra los montones de nieve en las montañas de Laponia, el golpe de estos producía en el cielo estos reflejos multicolores .


Si vemos el fenómeno desde el punto de vista científico sigo deseando sentarme en el filo de esa montaña a deleitarme con la belleza del espectáculo, pero pierde algo de encanto porque la Aurora Boreal o la Aurora Astral, no es mas que el resultado de las particular que desprende el sol y llegan a la tierra (El viento solar), estas partículas llegan al campo terrestre y el magnetismo de la tierra junto con la rotación de la ionosfera producen este fenómeno, al chocar las particular con los gases de la ionosfera y nos regala la naturaleza la Aurora Boreal y Austral.

 


Los pobladores de estas tierras tan frías son los esquimales, hay dos grandes tipos : los inuits y los yupiks.

Los  Inuits tienen unas  características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más calor.
El igloo es la vi

Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo.

Los inuit viven en las tundras del norte de CanadáAlaska y Groenlandia . Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúesososballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar. La caza de focas y la pesca les permiten conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico.

El perro de trineo tiene un papel importante en la vida inuit. Sobre la nieve o el hielo, un equipo de perros arrastran el qamutik, un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado.

Los yupiks viven en le suroeste de Alaska  y en Siberia. Se dedican a cazar mamíferos marinos como las focas, morsas y ballenas.

 

 

El igloo es la vienda de los esquimales en el Ártico. Vais a ver como los niños también ayudan en su construcción.

 

A continuación tenéis unos documentales de la vida del oso polar, espero que os gusten.

Es en Laponia ( Finlandia) en un pueblecito llamado R               donde vive el personaje más querido de todos los niños Papá Noel. Echemos un vistazo a su casa y a su forma de trasladarse hasta todos los lugares del mundo para llevar a los niños juguetes.

 

Aquí va el primero de los cuentos cuya autora ha sido Aya. Felicidades a todos los componentes del taller de cuentos por tan maravilloso trabajo.

 

8 thoughts on “Creamos cuentos sobre el Polo Norte

    • Denis, me alegro que disfrutes con esta nueva entrada. Espero que pronto regreses a clase y se te cure tu enfermedad. Cuando regreses te explicaré que vamos a hacer cuentos. Seguro que tú también decides escribir uno. Besitos. :)

  1. A mi la leyenda es como un colegio especial para aprender, la vida del oso polar y el Papa Noel eso todo lo que has puesto sirve para aprender.De Denis Nikolenko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>