EL RELIEVE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 4º CURSO

 

Imagen de satélite de nuestra comunidad.

 

RECORDAMOS LOS LÍMITES DE NUESTRO TERRITORIO

Nuestra Comunidad limita, al Norte, con Cataluña, al Oeste, con Aragón y Castilla-La Mancha; al Sur, con la Región de Murcia; y, al Este, con el mar Mediterráneo.

La Comunidad Valenciana ocupa el Este de la Península Ibérica y sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo.

El territorio valenciano tiene una extensión total de 23255 km2, y presenta una forma alargada.

TIPOS DE RELIEVE

En nuestra Comunidad distinguimos tres grandes tipos de relieve:

  • Las montañas ocupan el interior de la Comunidad. La mayoría de las sierras forman parte del Sistema Ibérico y de las Cordilleras Béticas.
  • Las llanuras se sitúan cerca del mar o a lo largo de los valles de los ríos. La llanura más extensa es la Depresión de Valencia.
  • Las costas son bajas y arenosas, con playas, aunque también hay tramos de costas altas y acantiladas.

LAS ZONAS MONTAÑOSAS

Las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana forman parte de dos grandes unidades del relieve peninsular:

  • El Sistema Ibérico lo componen un conjunto de montañas situadas en el interior de la Península Ibérica.

Esta unidad de relieves se adentra en la Comunidad por el Norte y el Oeste y da lugar a alineaciones montañosas paralelas entre sí.

Las principales son:

  • El macizo de El Maestrat, donde se encuentra el pico de Penyagolosa (1813 m).
  • Las sierras de España y Javalambre. En esta última se sitúa el pico Calderón (1836 m), la cumbre valenciana más alta.
  • Las Cordilleras Béticas son un conjunto de montañas situadas al Sureste de la Península Ibérica.

En la Comunidad Valenciana, las Cordilleras Béticas se adentran por el Sur y se prolongan por el mar hasta llegar a las islas Baleares.

Entre las sierras que forman parte de estas cordilleras destacan las de Crevillent y la Carrasqueta, con el pico Aitana (1558 m).

LA VIDA EN LAS ZONAS DE MONTAÑA

Las zonas montañosas de la Comunitat Valenciana están poco pobladas.

Sus habitantes se dedican, principalmente, a la ganadería y la agricultura.

Los principales cultivos de estas zonas montañosas son productos de secano (cereales, vid, olivo) y, en zonas próximas a los ríos, productos de huerta (patatas, alcachofas, tomates).

La población vive en pueblos pequeños y dispersos. Algunos de ellos son también lugares de descanso y veraneo.

Desde hace unos años, se desarrollan el turismo rural y los deportes de aventura, lo que favorece la economía de estas zonas.

LAS TIERRAS DE LLANURA

Las tierras llanas de la Comunitat Valenciana están situadas al este del territorio. De Norte a Sur podemos distinguir cuatro zonas:

  • Las llanuras de Castellón, como las de Vinaròs y Benicarló, están ligeramente elevadas y abiertas al mar, formando una costa rocosa de muy poca altura o pequeñasplayas.

Más al Sur de Castellón se encuentra la llanura más amplia, La Plana.

  • La Depresión de valencia, se extiende desde Sagunto hasta Cullera y entra hacia el interior por los amplios valles d elos ríos Túria y Xúquer.

En ella se encuentran las tierras más fértiles de la Comunidad. A este espacio se le conoce con el nombre e l’Horta de Valencia.

  • El altiplano de Requena, que está situado en el interior de la provincia de valencia y tiene una altitud media de 700-800 m.

La mayor parte de su superficie está ocupada por bosques, aunque también se cultivan algunos productos de secano (viña, almendros…).

  • Las llanuras de Alicante están formadas por los ríos Vinalopó y Segura.

Son tierras fértiles y aptas para los cultivos de regadío, como lo cítrico y las hortalizas.

LA VIDA EN LAS ZONAS DE LLANURA

En las llanuras, las condiciones de vida son más favorables que en la montaña. El clima es más suave y, como son tierras llanas y fértiles, parte de sus habitantes se dedican a la agricultura.

En la llanura, las vías de comunicación y el transporte resultan más fáciles. Ello ha permitido un crecimiento de los pueblos y las ciudades, y un desarrollo de las actividades industriales.

LAS COSTAS

El litoral de la Comunitat Valenciana está bañado por el mar Mediterráneo y se extiende, a lo largo de 450 km, desde el río Sénia hasta la punta de la Foradada.

En general, la costa valenciana es poco accidentada. Sin embargo, encontramos algunos canos importantes como el de la Nau o golfos como el de Valencia.

A lo largo del litoral valenciano diferenciamos dos tipos de costas:

  • Costas bajas. Se localizan principalmente en el Norte y en el centro de la Comunidad, aunque también podemos encontrarlas en el Sur, como en Benidorm y en Altea.

Están formadas por largas playas de arena fina y cordones de grava.

  • Costas altas. Al Sur de la Comunidad las costas son más rocosas y abruptas.

Las montañas llegan hasta el mar, donde se forman pequeños acantilados o riscos.

Encontramos accidentes costeros importantes como el cabo de Sant Antoni, que supera los 100 m, o el peñón de Ifac, de 332 m.

LA VIDA EN LAS ZONAS DE COSTA

Las zonas de costa de la Comunitat Valenciana son las más pobladas. Sus habitantes viven en ciudades y en grandes pueblos.

En la costa, el clima es más favorables, abundan los suelos fértiles, el trazado de las vías de comunicación es más completo, etc.

También es donde se concentra un mayor número de actividades económicas, como las industriales y las turísticas.

El turismo es la fuente de ingresos más importante de muchas localidades costeras.

La actividad turística, en ocasiones, ha originado una degradación del paisaje natural por la construcción de grandes edificios, el trazado inadecuado de vías de comunicación, etc.

LOS RIOS DE NUESTRA COMUNIDAD

EL TÙRIA

Nace en la Muela de San Juan (Teruel) y desemboca junto a Valencia, tiene un caudal irregular y son frecuentes las crecidas que provocan inundaciones en la huerta valenciana.

EL JÚCAR

Nace en la Serranía de Cuenca y desemboca en Cullera (Valencia). Es el río más largo de la Comunidad y su principal afluente es el Cabriol.

EL SEGURA

Nace en la sierra de Segura (Jaén) y desemboca en Guardamar del Segura (Alicante). Es un río largo, aunque sólo los 34 km precios a la desembocadura transcurren por tierras valencianas.

 


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>